Cenizas

Documental de Creación

España / 2021 / 90 min
DIRECCIÓN, GUIÓN Y FOTOGRAFÍA
Jose Víctor Fuentes y David Pantaleón
SONIDO DIRECTO
Carolina Hernández
EDICIÓN
Fernando Alcántara
DISEÑO DE SONIDO Y MÚSICA
Raúl Capote
ETALONAJE
Eddy Cardellach
PRODUCCIÓN
Jose Víctor Fuentes, Isabel Arencibia, David Pantaleón y Eddy Cardellach
PRODUCTORAS
Festivalito La Palma, Chukumi Studio, Los de Lito Films, Los Emotions

Sinopsis

El 19 de septiembre de 2021 un volcán entró en erupción en el valle donde vivía.  Durante más de veinte días sepultó las viviendas y fincas de cultivo de mis familiares y amigos. Su río de lava corrió desde las montañas hasta la costa, borrando del mapa todo lo que se encontraba a su paso, y dejando un manto de cenizas por todo el valle. Como simples mortales, no pudimos hacer otra cosa más que rendirnos ante su majestuosidad, su belleza hipnótica y su impío poder destructivo.

Esta es la crónica de ese volcán, relatada por mis amigos, a través de los mensajes que íbamos dejando en nuestro grupo de whats app, y a medida que íbamos viviendo su furia más devastadora.

La naturaleza salvaje, a pesar de su belleza hipnótica, no tiene en consideración ni al ser humano ni a sus posesiones. Pero como sentenció uno de los colegas en un mensaje justo después de peder su casa y sus terrenos de cultivo: “A los amigos no se los puede llevar ningún volcán”.

La contestación fue unánime:

“No estás solo. Juntos renaceremos de las cenizas”.

Con la participación de

(integrantes del grupo de Whats App)

Jose Félix, Gusi, Andrés, Carlos, Che Ché, David, Eduardo, Efrén, Fran, Héctor, Iñigo, Jorge, Juan Luis, Juan Pablo, Julio, Lorimer, Mariano, Orlando, Pancho, Santi, Tomás, Totono, Yoel y Fermín

Notas de producción

La película es una iniciativa solidaria.

Todos los beneficios serán para las personajes damnificadas por el volcán de Cumbre Vieja.

Nuestro objetivo es distribuirla en cines, televisiones y plataformas, recaudando como mínimo 1.000.000 de euros.

A veces las prometidas ayudas públicas tardan en llegar o nunca llegan.

Con esta película tenemos la misión de realizar una acción social rápida y directa.

Aprovechando los atractivos incentivos fiscales que tenemos en Canarias, pretendemos incorporar al proyecto a todas las empresas privadas que se quieran sumar, para poder terminar de financiar el rodaje y los procesos de posproducción y comercialización.

El tiempo corre en nuestra contra y por eso queremos tenerla lista para su exhibición y distribución estas Navidades.

Nuestra tarea audiovisual es titánica, pero juntos conseguiremos barrer las cenizas del volcán.

Esta película es una iniciativa del Festivalito La Palma – Festival de Cine de las Estrella, que se celebra cada año en la Isla Bonita.  Está producida por las productoras canarias Chukumi Studio, Los de Lito Films y Los Emotions.

Memoria de dirección

Nací en una isla con forma de corazón y en un valle rodeado de volcanes. Los antiguos pobladores de la isla de La Palma creían en la existencia de un maligno al que llamaba Iruene. Este ser despiadado habitaba en las inmediaciones de lo que hoy se conoce por Cumbre Vieja, un macizo de montañas al que consideraban territorio prohibido, territorio tabú. Allí, Iruene manifestaba toda su fuerza y energía a través de los volcanes, que hacía despertar de cuando en cuando, amedrentando a todos los habitantes de la isla.

Mi familia lleva más de tres siglos viviendo en ese valle, en la falda de Cumbre Vieja, rodeada de antiguos volcanes. Como tantas otras familias, y con mucho esfuerzo, aprendieron a cultivar el malpaís volcánico y a sacar frutos del manto de lava.

Cada cuarenta años, el volcán despierta de nuevo y nos vuelve a poner a todos en nuestro sitio. Nunca se sabe por dónde va a salir. Lo único cierto es que nos recuerda quien es el verdadero amo y señor de estas tierras.

Aparición en Medios

Diario El Pais

 La erupción a través de un grupo de WhatsApp: “La naturaleza puso fin a este proyecto de vida. Los amigos no se los llevará ningún volcán”

https://elpais.com/sociedad/2021-10-17/la-erupcion-a-traves-de-un-grupo-de-whatsapp-la-naturaleza-puso-fin-a-este-proyecto-de-vida-los-amigos-no-se-los-llevara-ningun-volcan.html?ssm=whatsapp

Cadena SER Nacional 

'Ceniza': el documental sobre el volcán de La Palma a raíz de un grupo de amigos en Whatsapp

https://cadenaser.com/programa/2021/10/15/la_ventana/1634314888_216522.html

Espejo Público, Atena 3

Cenizas en Espejo Público. Entrevista realizada en el programa espejo público de atena 3.

https://youtu.be/H_crj_Ga-js

La Provincia   

Un volcán de película en La Palma

https://www.laprovincia.es/sociedad/2021/10/21/volcan-pelicula-58619150.html

Radio Esperantia (Cadena  SER La Palma)

Entrevista al cineasta José Victor Fuentes, coautor junto a David Pantaleón del documental Cenizas sobre el volcán Cumbre Vieja en La Palma

https://www.laprovincia.es/sociedad/2021/10/21/volcan-pelicula-58619150.html